AUTOR , COMPOSITOR Y CANTANTE, DON ROBERTO SAMUEL ARCHIMBAUD (1905 – 1979)

( Foto proporcionada gentilmente por la Familia Archimbaud )

Hace un tiempo, mientras revisaba ejemplares de El Cancionero de Lima de mediados de la década del veinte, advertí la presencia de » Roberto S. Archimbaud » ; relacioné que tengo como amiga en fb. a la dama » Cherry Archimbaud» , le consulté y me confirmó que se trataba de su señor Padre. Papá también del prestigioso y reconocido Periodista Deportivo, conocido afectuosamente por todos como » Lalo» Archimbaud, de valiosa e importante trayectoria.

Ella me expresó que don Roberto nació en Lima el año 1905 y falleció en el año 1979; que su segundo nombre era Samuel .

Me indicó también que su Seudónimo era » Rosaro».

Le comuniqué que estaba en el proceso de recopilar las publicaciones sobre él y al tener las necesarias sacaría con mucho gusto un artículo relacionado.

Amablemente me envió la foto que he puesto arriba; me comentó que su Papá tocaba la guitarra , que solía cantar y le entonaba a ella de niña el Valse » María Luisa», pues ese es el nombre de la amiga, como me señaló.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

ENCONTRAMOS LO SIGUIENTE :

En el N° 503, de Enero de 1925

Primeramente, paso por paso, veremos las facetas del Personaje que hoy nos convoca

Aquí poniéndole nueva Letra a un One Step popular por esa época y se constata su rol, también, como Cantante.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

En el N° 505, finales de Enero de 1925

Como Autor y Compositor del One Step, dedicado al Torero Gitanillo

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

N° 508, Febrero de 1925

Para el Vals de moda » Desavenencias» crea » Contestación…» ; mostrando su fibra creativa :

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

N° 514, Inicios de Abril de 1925

Un Valse con Letra y Música de su inspiración

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

N° 517, Finales Abril de 1925

En Género Tango, de título » Las Cautivas», como indica el nombre, letra de tinte Patriótico, por Tacna y Arica

Nota : Aquí hay que señalar que esta letra aparece publicada (con la cita correspondiente al Número del Cancionero ) en el libro de Gérard Borras, » Lima, el vals y la canción criolla», en la sección » Letras de las canciones, capítulo 3 : Tacna y Arica.»

Lo foto que acabamos de poner, de esta letra, corresponde a nuestra propia colección de Cancioneros; al igual que las demás fotos mostradas hoy.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

N» 524, Junio del 25

Un Tango con Letra de don Roberto Archimbaud

» Ni el tiempo, padre de crueles desengaños / ni la ausencia madre del olvido «

Estos versos, al igual como los de su producción mostrados en los Cancioneros, nos revelan a un autor que emplea bien el lenguaje, reflejan una persona culta.

Con respecto a lo musical, se constata que es versátil para los diferentes géneros (Valse, One Step, Tangos ) que imperaban en la época.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

En el N° 537, Octubre de 1925

Un Tango de su creación.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Valga como un modesto homenaje de mi parte a tan importante Creador de nuestra Música Criolla; nunca es tarde para reconocer y agradecer la vida, cariño y Obra dedicada a nuestra gloriosa Canción Popular.

Tiempos heroicos, donde no existía entes que hagan valer los derechos de autor y demás beneficios relacionados a la labor artística; esto vino décadas después, previas batallas del gremio y aún el camino está por perfeccionar.

A la familia Archimbaud, mi agradecimiento por los datos suministrados y a ellos va dedicado, con mucho gusto, este artículo.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

COLECCION NEMOVALSE

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

COMENTARIOS EN EL FACEBOOK

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

ADICIONALMENTE HEMOS ENCONTRADO OBRAS PUBLICADAS EN LA DECADA DEL TREINTA

En los dos Cancioneros históricos, » El Cancionero de Lima» ( El Decano), fundado en el último tercio del siglo XIX y en » La Lira Limeña» nacida en el año 1929, valiosos e importantes para el conocimiento documentado de nuestra Música Criolla en el tiempo

Se trata del Valse » INCONSCIENCIA» publicado en los dos :

( I ) Mostraremos primero en El Cancionero de Lima, N° 1055, de Agosto de 1935

_________________________________________________________________________________

( II ) En la misma época es publicado este Valse en «LA LIRA LIMEÑA»

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

DEDUCCIONES

Don Roberto Archimbaud tuvo una continuidad en su producción creativa, recorriendo la década del veinte y del treinta.

Contemporáneo con Felipe Pinglo, muy probable amigos, en esa dichosa década, plasmada en los dos Cancioneros de nombradía.

En una época donde , se sabe, imperaba el Tango (lo confirma la portada del N° 1055) los dos tuvieron una labor heroica, al lado de otros compositores más, haciendo prevalecer lo nuestro, contra viento y marea.

Se constata, una vez más, el buen uso del lenguaje; el esmerado trato de la letra en el Valse » Inconsciencia»

Encontramos el acertado y poético uso de los adjetivos en la línea argumental del texto, al formar sutiles frases que demuestran ingenio, como :

_ Fría insulzes

_ Tesoro fatal

_ Dios de oropel

Un gran creador sin duda.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

NEMOVALSE

Publicado por nemovalse

Me considero parte del "Público en General" que al final de las conferencias o debates de toda índole, en el tiempo del rol de preguntas, formula una opinión o interrogante. Una intervención desde el auditorio ancho y ajeno ese sería mi perfil. Centrado preferentemente en esa especie de ritmo que se percibe en ciertas calles de Lima es decir lo que suscita el Valse Criollo del Perú siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: