Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

ELVIRA SANCHEZ LAVALLE, PRECOZ SOPRANO PERUANA

Primeramente recordar los datos que se manejan sobre ella; el hombre de Radio Jorge Vargas Escalante, testigo presencial de esa importante fecha; que con su pluma en diferentes momentos dio cuenta de su propia labor y de la historia de la Radio en el Perú, en diversas publicaciones, volvió a rememorar con motivo de los 25 años, exactamente, en el diario El Comercio, el 20 de Junio de 1950. Allí nos dice en un pasaje : » (…) la chiquilla prodigio Elvira Sánchez Lavalle cantó el Aria de ‘Lucía’, finalizando aquella memorable audición inaugural con la Canción Nacional »

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Encontramos adicionales datos, sobre su accionar en presentaciones, en la Revista Variedades del 11 de Julio de 1925

Allí nos informa que ese día , se presentará por primera vez en el famoso Teatro «Forero» y que antes se había presentado en la Filarmónica, nada menos. También indican las piezas operísticas que interpretará :

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

El omnipresente Cancionero de Lima, por esa fecha publica una nota sobre la Artista Lírica, dando cuenta de esa presentación en El Forero y la signa como » la gran Soprano Peruana» y nos informa sobre su edad, 12 años en esa época; esto abona conocimiento sobre su Biografía y da pie para una posterior indagación sobre su carrera y vida.

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

EN EL AÑO 1926, DANDO CONCIERTOS EN EL TEATRO IDEAL DEL CALLAO

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

Nuestro agradecimiento al amigo e investigador Darío Mejía, quien nos envía este importante documento, publicación de » Voces en Ondas «, del martes 15 de Noviembre de 1938; en la cual le dedican una importante nota -entrevista, que nos da luces sobre su trayectoria :

_____________________________________________________________________________________

También no hace llegar la Partida de defunción de la artista

Falleció en Surquillo, el 3 de Junio de 1972

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Esta información, que mostramos a continuación, nos hizo llegar el amigo y estudioso Dante Guzman; se trata de una publicación del Diario Indianápolis Time, del 28 de Enero de 1926, donde dan cuenta de la Programación escuchada desde las ondas Peruanas de la Estación OAX . Se presentó interpretando Elvira Sánchez Lavalle con 12 años de edad.

___________________________________________________________________________________

Con nuestro agradecimiento a Dante; por mi parte busqué la Programación correspondiente en Diarios de Lima y lo encontré en La Crónica.

El contexto de esa programación fue la iniciativa de organizar la » Semana Internacional de Radio», interviniendo diversos países , tal como se observa en el anuncio

Fueron 7 días, todas trasmitidas en la noche, emisiones recibidas por los países participantes. El informado por el Indianápolis Time , corresponde a la Programación del 27 de Enero de 1926 :

Observamos acá una mayor información. En lo que respecta a Elvira Sánchez, motivo de este post, se le percibe en dos interpretaciones en sendos segmentos como se aprecia . Es denominada » La Alondra» y se indica su edad : doce años.

NOTA : Tenemos información detallada y amplia sobre las 7 programaciones, esto da para un estudio y análisis mayor, que presentaremos aparte, en el siguiente enlace que venimos preparando y daremos a conocer lo más antes posible.

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

OTRO SI DIGO

Adicionamos una mención y foto de ella, publicado en la Revista » Alta Voz» de Enero de 190

Donde anuncian su entrada a Radio Lima

Acompañada musicalmente nada menos que por el Maestro Luis Gazzolo

Anuncio publicitario

Publicado por nemovalse

Me considero parte del "Público en General" que al final de las conferencias o debates de toda índole, en el tiempo del rol de preguntas, formula una opinión o interrogante. Una intervención desde el auditorio ancho y ajeno ese sería mi perfil. Centrado preferentemente en esa especie de ritmo que se percibe en ciertas calles de Lima es decir lo que suscita el Valse Criollo del Perú siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: