APORTE SOBRE LAS GRABACIONES DEL DUO MONTES Y MANRIQUE EN CILINDROS FONOGRAFICOS, DISTRIBUIDOS EN LIMA EN FORMA COMERCIAL, EN 1911, ANTES DE LA LLEGADA DE SUS DISCOS EN 1912

Se maneja, y es citado, el artículo publicado por la Revista Variedades de Agosto de 1911

Hoy volvemos a nombrarla para relacionar con nueva información que aportamos

Como se sabe aquí aparecen los textos publicados con el título de «La Peruanización de los Yanquis «, referidos al viaje de los legendarios Eduardo Montes y César Manrique a Nueva York, a grabar en el Sello Columbia, los famosos Discos Peruanos .

Resaltaremos ciertos pasajes :

» Esos dos jóvenes han sido contratados por la ´Casa Columbia» de Nueva York, para imprimir en discos y cilindros fonográficos todas esas canciones populares, que ellos cantan y poseen a la perfección, como antes lo habían hecho en Lima en el ya popular bazar de Boza, de Flores y Benero, que es todo un filón de músicas y canciones, de sabor criollo inextinguible. »

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De lo anterior cogimos el hilo conductor y revisamos publicaciones del año 1911 de El Comercio y La Prensa, en este último encontramos, a partir de Setiembre, este documento que no sólo refrenda lo expresado en » Variedades» sino que da valiosa información adicional para el análisis que haremos.

Diario La Prensa, Lima, 18 de Setiembre de 1911 :

Publicidad de el » Bazar Fonográfico » , ubicado en la Calle Boza 819

Propiedad de V. Flores y Venero

Se aprecia lo siguiente :

» Es la única casa que imprime los afamados cilindros nacionales tales como batallas, Yaravíes, Valses, Marineras, Tonderos, Jaranas, Escenas Criollas, Serranitos «

Es decir distribuyen grabaciones en Cilindros, en totalidad de los géneros que posteriormente en el año 1912 llegaron en Discos al Perú.

Se infiere que en Lima ya se escuchaban las interpretaciones del Dúo Montes y Manrique impresas en Cilindros, no una o dos o cuatro sino muchas más, por la mención de géneros descritos y hasta las Escenas Criollas y demás; esto desde por lo menos el año 1911 si es que no fue algunos años antes. Esto último lo decimos pues ahora el panorama permite relacionar documentos, como es el caso de este del año 1909 :

Encontramos en La Revista «FRAY K. BEZON» , vaya nombrecito, del 28 de Julio de 1909

Publicidad de Cilindros » Edison» , de la Columbia

Y una clave : » Completo repertorio nacional »

Se observa que existe un correlato entre este documento de 1909 y el de 1911 de la Prensa y el de Variedades, el contenido es el mismo en lo relacionado a los Cilindros en cuanto a Música Nacional y se trata en ambos casos de la Empresa Columbia.

Pero se sabe ya que antes de M y M existieron grabaciones en Cilindros de Cantantes hoy anónimos. Existe más posibilidad de que este anuncio de 1909 se relacione con estos últimos. Aunque como pregunta, no como afirmación se puede interrogar : ¿ Ya en 1909 existían grabaciones de M y M en Cilindros ?

Pero esto último es secundario y accesorio en mi artículo, donde lo principal es el documento de La Prensa presentado, el cual da nuevas luces y profundidad a lo ya horadado por investigadores y estudiosos del tema, y además abre un abanico a seguir indagando en base a documentos sustentatorios.

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INTERCAMBIANDO OPINIONES CON EL AMIGO E INVESTIGADOR DARIO MEJIA

Con respecto a este artículo me expresa lo siguiente:

» Anteriormente he comentado que hay indicios que nos hacen saber que algunas de las grabaciones discográficas que hicieron Montes y Manrique en 1911, en New York, fueron realmente hechas en Lima y llevadas en cilindros a New York, donde fueron impresos los discos.

Por ejemplo, hay temas en que se escucha que hay otras personas participando, aparte de Montes y Manrique, pero el dato más especifico lo da Montes al periodista del semanario Cascabel, publicado el 1 de febrero de 1936, cuando dicho medio los entrevistó y el periodista le preguntó a Montes si los periodistas los habían tratado bien. Montes respondió:

«Sí… ¡Yerovi, el gran Yerovi!, escribió sobre nosotros en ‘Variedades’. Cuando impresionábamos los tubos de los discos en Lima nos visitaban Martínez Luján y Leonidas. Palabras de afecto y de emulación sabiamente expresadas, nos daban aliento…».

Con ello, Montes da a saber que grabaron en cilindros en Lima, que posiblemente fueron llevados a New York. » [ FIN DE CITA DE DARIO ]

Y añade :

» El aviso de setiembre de 1911, en La Prensa, da a conocer la venta de cilindros con música peruana de los géneros que, casualmente, Montes y Manrique grabaron en discos. Es muy posible que algunos de esos cilindros hayan sido los que se llevaron a New York, siendo impresos en discos de carbón. Como se trataba de representantes de la Columbia, ¿para qué volver a grabar en cilindros temas que, posiblemente, ya los tenían grabados? Por lo tanto, dicho aviso da sustento a lo que varios investigadores sobre el tema han manifestado en los últimos años. » ¨[ FIN DE CITA DE DARIO ]

Le respondo lo siguiente : Gracias Darío por tu valioso comentario.

Si bien es cierto como expresa Darío y sustenta : » Anteriormente he comentado que hay indicios que nos hacen saber que algunas de las grabaciones discográficas que hicieron Montes y Manrique en 1911, en New York, fueron realmente hechas en Lima y llevadas en cilindros a New York, donde fueron impresos los discos. «

El punto es que el documento publicado por La Prensa en 1911, da nuevas luces para enfocar lo anterior y es que ya no se trató de solamente de algunas grabaciones hechas ad hoc , exprofeso para ser llevadas a Nueva York, para ese fin únicamente, sino que fueron dadas a la venta más grabaciones, así pues repetimos, a la luz de la fuente presentada : En Lima ya se escuchaban las interpretaciones del Dúo Montes y Manrique impresas en Cilindros, no una o dos o cuatro sino muchas más, por la mención de géneros descritos y hasta las Escenas Criollas y demás.

Es decir no fue algo puntual y reducido para un fin sino masivo en la distribución y consumo de oyentes en Lima . En 1911 ya se les escuchaba en grabaciones de Cilindros , en los diferentes géneros y más; antes que llegaran esas mismas interpretaciones el año siguiente, 1912, en soporte de Discos como conocemos y es historia.

Y acabo poniendo énfasis en lo colocado líneas arriba : El documento de La Prensa presentado, da nuevas luces y profundidad a lo ya horadado por investigadores y estudiosos del tema, y además abre un abanico a seguir indagando en base a documentos sustentatorios.

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EL DUO PRESENTANDOSE EN EL TEATRO OLIMPO DE LIMA , ABARROTADO, ABRIL DE 1912

Diario » La Crónica «, 27 de Abril de 1912 .

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NEMOVALSE

Publicado por nemovalse

Me considero parte del "Público en General" que al final de las conferencias o debates de toda índole, en el tiempo del rol de preguntas, formula una opinión o interrogante. Una intervención desde el auditorio ancho y ajeno ese sería mi perfil. Centrado preferentemente en esa especie de ritmo que se percibe en ciertas calles de Lima es decir lo que suscita el Valse Criollo del Perú siempre.

Un comentario en “APORTE SOBRE LAS GRABACIONES DEL DUO MONTES Y MANRIQUE EN CILINDROS FONOGRAFICOS, DISTRIBUIDOS EN LIMA EN FORMA COMERCIAL, EN 1911, ANTES DE LA LLEGADA DE SUS DISCOS EN 1912

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