ALGUNOS APUNTES SOBRE CILINDROS FONOGRAFICOS DE MUSICA PERUANA

El tema lógicamente es amplio y en proceso de estudio e investigación, esperando continuamente nuevos datos e información sustentada, que ensanche el conocimiento sobre este rubro tan importante en ciernes

Lo que aquí presento es lo avanzado por compañeros en la misma ruta y da una especie de guía y panorama en las indagaciones y documentos que se viene encontrando, para hallar una relación causal o correlato; en suma, atar cabos, como es este caso :

De los comentarios que amablemente han vertido los amigos y estudiosos , entresaco los siguientes ( de los varios que agradezco, todos valiosos ) que se relaciona con lo que hoy presento y aparece más adelante

( I ) Este es el documento que compartí y analicé, de Setiembre de 1911; al cual alude Darío y Fernando Aragón :

( II ) Lo siguiente es el artículo al que hace referencia Gerard Borras, de Darío Mejía sobre un documento que así él describe : » …dos recortes periodísticos del diario El Comercio, de los días 11 de agosto y 21 de setiembre de 1899, los cuales nos hacen saber que a fines del siglo XIX, por encargo de las autoridades peruanas, se realizaron, en Lima, grabaciones de música peruana en cilindros fonográficos, que incluía el Himno Nacional del Perú interpretado por un coro. «

En otro pasaje, sigue expresándose Darío : » La nota de El Comercio menciona que la comisión central del Instituto Técnico le había encargado a Máximo Puente Arnao, notable guitarrista y profesor de música, que componga y coleccione aires nacionales y otras piezas compuestas en Perú, para que sean enviadas al pabellón peruano en la exposición universal de París de 1900, con la finalidad de dar a conocer el arte musical peruano. «

Cita a la publicación en lo siguiente: » «La expresada junta ha autorizado al señor Puente Arnao para adquirir un buen fonógrafo, el cual ya ha sido encargado a Francia, a la fábrica de Pathé fréres, de París, por conducto de la casa de Harth y con intervención del señor Sanz, delegado del gobierno en todo lo relativo a la exhibición peruana»

Aquí su enlace completo :

}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

MAS ESTUDIOS RELACIONADOS AL TEMA

En este artículo, Luis Salazar trata sobre Los Discos grabados por Montes y Manrique , pero también expresa lo concerniente a Cilindros Fonográficos :

https://folcloremusicalperuano.blogspot.com/2021/11/discos-nacionales-peruanos-110-anos-de.html?fbclid=IwAR3Nzyv5o1VCWhC7EFvvxmM0H6ayIq1DVleOiXkGUCcLpwCTuQ7deDirHzI

En el cual , a su vez, cita al estudioso Gino Curioso, en su Blog » El Anacrónico «, donde encontramos interesante información sobre las grabaciones en Cilindros confeccionados acá , en nuestro medio, con el entusiasmo y emprendimiento de don Rogelio Soto, un pionero. Allí se informa que cantantes Populares grabaron, inclusive el dúo Montes y Manrique, así nos refiere :

https://el-anacronico.blogspot.com/2012/02/primeras-grabaciones-peruanas_1788.html

}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

NUESTRO APORTE

En ese sentido, lo que vamos encontrando se entronca en los estudios citados y que continúan, pues como se ha dicho, es un campo a seguir explorando; así es como comparto un aviso publicado en la Prensa, en junio del año 1911, por la E. GAIGE «Empresa de Timbres y Aparatos Eléctricos». Esta Empresa fue fundada en el año de 1898, según los Directorios Comerciales que hemos consultado.

Con este anuncio se estaría comprobando o corroborando que no solamente nos llegaban Cilindros Fonográficos del exterior [ o los adquiríamos del extranjero para grabar en nuestra tierra, como lo publicado arriba por Dario, 1899] sino que existían paralelamente los Nacionales, como se puede leer perfectamente en la publicación :

Diario La Prensa, Junio de 1911

Por las características descritas, estos Cilindros Nacionales distribuidos por la Empresa existieron en paralelo, digamos, con las creadas por don Rogelio Soto que llevaban un cariz personal y logradamente artesanal, en el buen sentido de la palabra. Esto se desprende del artículo correspondiente de El Anacrónico que hemos puesto y descrito.

}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

Todo lo apuntado da para más y en esas búsquedas están todos los citados y el que esto escribe.

NEMOVALSE

Publicado por nemovalse

Me considero parte del "Público en General" que al final de las conferencias o debates de toda índole, en el tiempo del rol de preguntas, formula una opinión o interrogante. Una intervención desde el auditorio ancho y ajeno ese sería mi perfil. Centrado preferentemente en esa especie de ritmo que se percibe en ciertas calles de Lima es decir lo que suscita el Valse Criollo del Perú siempre.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar