RECUENTO DE LA VIDA Y OBRA DE DON OSCAR AVILES ARCOS, ESCRITO POR DON JOSE DURAND FLOREZ EN EL AÑO 1985

Don José Durand Flórez , Sanmarquino, especialista en el Inca Garcilaso de la Vega; bibliófilo eminente; Catedrático de Literatura Hispanoamericana en Berkeley ; gran conocedor de las canciones y ritmos Populares del Perú, con predilección por la Música Criolla, a la cual estudió, divulgó y fue reconocido cultor. Gran amigo de don Oscar Avilés.

Firmaba sus artículos periodísticos con el seudónimo de » Wanderer «. El 2 de Setiembre del año 1985 publicó en el Semanario » Oiga» un sentido, sustancioso y penetrante artículo (sin los lugares comunes ni hipérboles acostumbradas ) sobre la vida y obra de un gran inspirado como fue , como lo es, don Oscar . José Durand fue directo a lo esencial de su arte, eso es lo más valioso y trascendental, que hoy comparto como grano de arena en medio de la Celebraciones por los Cien Años del Nacimiento de Don Oscar Avilés.

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

Citamos : » Oscar Avilés no marca un momento, divide dos épocas y abre la que hasta hoy subsiste. Toda guitarra criolla es anterior o posterior a él. »

» Una vez logrado el dominio, sólo quiere convertirlo en expresión y calidad sonora (…) Su instinto musical innato se nutre en toda una vida entregada a su arte. No le basta con ser brillante: ante todo quiere ‘decir’ y de mil modos. Nada en él es academia, sino sabor popular genuino y en su punto. »

SUS INICIOS COMO TRIO, AÑO 1941 :

» En 1941 un mozalbete, Oscar, ingresó como primera guitarra al trío de Radio Mundial, con Núñez y Arteaga »

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

UNA SINCERA, SOBRIA Y JUSTA APRECIACION DE «WANDERER» :

» Justipreciar a Avilés no supone tener a menos a los de antes o a su contemporáneos y sucesores. En la región de Lima siempre hubo espléndidos guitarristas : Más de los que se nombran y cada uno con sus méritos especialidades. En ‘jarana’ o marinera nadie negará, por ejemplo, a Vicente Vásquez (hijo del gran Porfirio) , o a los hermanos Velásquez. Es imposible citar a todos los que lo merecen. En cuanto a Carlos Hayre, sobre ser un extraordinario guitarrista es un gran contrabajo y un músico completo; conoce a fondo la tradición y además experimenta. »

» (…) reuniéndose en la Victoria con sus íntimos : José Moreno (‘Paquete’), Alfredo Weston (‘Chapita’), Alfredo Leturia y sus hermanos, ‘Curro’ Carrera y otros. »

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

SUS REUNIONES INFINITAS

» Con los Ascuez, Mañuco Covarrubias, ‘el cojo’ Mendiola, ‘Querubín’ Cavero, Agustín Falla, ‘Curruco’ Arteaga, Hernán La Rosa, Alejandro Arteaga y muchos más. También con los Andrade y los Vargas.

TRADICION LEGITIMA CON INNOVACION, SIN DESVIRTUAR

» De todos ellos no sólo aprendió marineras, sino el respeto a la tradición legítima. Innovar es posible, desvirtuar estilos es un crimen. De estas raíces se nutre su hondísimo sentido popular. Su arte lleva carga interior y madurada largo. «

CULTOR PROLIFICO :

» Este es el artista. pero ha realizado a la vez infinitas actividades musicales : como maestro de guitarra, asesor artístico de disqueras, animador de clubes de cantores. Esto y más va por añadidura.»

SOBRIEDAD EN LOS CONCEPTOS Y PROFUNDIDAD EN EL ANALISIS :

El que se le llame y siga llamando ‘la primera guitarra del Perú ‘ no importa mucho ante la realidad de este auténtico músico. Establecer jerarquías tiene algo de ingrato y no hace falta. Baste decir que nunca la guitarra peruana ha cantado en nuestra Costa, con tanta emoción, con tanto color, y riqueza de matices, con tanta flexibilidad y ritmo como con Oscar Avilés. Inspirándose y comunicando su inspiración a quienes están a su lado; dejándole a cada cual su propia personalidad, pero conjuntándose. Nadie ‘llama’ como Oscar Avilés; nadie como él ‘arma jaranas’. »

SOBRE SU ESTETICA Y LIRISMO CREATIVO :

» Cualquier renovación profunda supone en arte virtudes técnicas, pero ante todo un hallazgo estético; un estilo que permita expresarse a su creador y que a la vez abra caminos a otros talentos. Los simples imitadores importan poco. Digamos que Avilés representa el momento de mayor madurez interpretativa de nuestro vals tradicional. Trátese de los valses más viejos o los que vinieron con Pinglo y sus sucesores. »

» Nadie como Oscar trasmite en nuestra guitarra cada matiz de la música, en su lirismo, en su picardía, en acentos, en respiraciones, fluidez o silencios. La calidad sonora y la limpieza son parte íntima de este arte, dicho en intensidad. Allí la tradición vuelve a ser espontánea. Se vive en tiempo presente, jubilosa, dulce o cargada de pasión. » [ FIN DE CITAS ]

Bueno, después de este indagar fenomenológico, de don José, sobre el ser creativo de don Oscar. Filosóficamente, después de este baño ontológico, no hay nada más que decir.

NEMOVALSE

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{

Las fotos corresponden a Humberto Romani

Publicado por nemovalse

Me considero parte del "Público en General" que al final de las conferencias o debates de toda índole, en el tiempo del rol de preguntas, formula una opinión o interrogante. Una intervención desde el auditorio ancho y ajeno ese sería mi perfil. Centrado preferentemente en esa especie de ritmo que se percibe en ciertas calles de Lima es decir lo que suscita el Valse Criollo del Perú siempre.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar