Don José Durand Flórez , Sanmarquino, especialista en el Inca Garcilaso de la Vega; bibliófilo eminente; Catedrático de Literatura Hispanoamericana en Berkeley ; gran conocedor de las canciones y ritmos Populares del Perú, con predilección por la Música Criolla, a la cual estudió, divulgó y fue reconocido cultor. Gran amigo de don Oscar Avilés.
Firmaba sus artículos periodísticos con el seudónimo de » Wanderer «. El 2 de Setiembre del año 1985 publicó en el Semanario » Oiga» un sentido, sustancioso y penetrante artículo (sin los lugares comunes ni hipérboles acostumbradas ) sobre la vida y obra de un gran inspirado como fue , como lo es, don Oscar . José Durand fue directo a lo esencial de su arte, eso es lo más valioso y trascendental, que hoy comparto como grano de arena en medio de la Celebraciones por los Cien Años del Nacimiento de Don Oscar Avilés.
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
Citamos : » Oscar Avilés no marca un momento, divide dos épocas y abre la que hasta hoy subsiste. Toda guitarra criolla es anterior o posterior a él. »
» Una vez logrado el dominio, sólo quiere convertirlo en expresión y calidad sonora (…) Su instinto musical innato se nutre en toda una vida entregada a su arte. No le basta con ser brillante: ante todo quiere ‘decir’ y de mil modos. Nada en él es academia, sino sabor popular genuino y en su punto. »
SUS INICIOS COMO TRIO, AÑO 1941 :
» En 1941 un mozalbete, Oscar, ingresó como primera guitarra al trío de Radio Mundial, con Núñez y Arteaga »
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
UNA SINCERA, SOBRIA Y JUSTA APRECIACION DE «WANDERER» :
» Justipreciar a Avilés no supone tener a menos a los de antes o a su contemporáneos y sucesores. En la región de Lima siempre hubo espléndidos guitarristas : Más de los que se nombran y cada uno con sus méritos especialidades. En ‘jarana’ o marinera nadie negará, por ejemplo, a Vicente Vásquez (hijo del gran Porfirio) , o a los hermanos Velásquez. Es imposible citar a todos los que lo merecen. En cuanto a Carlos Hayre, sobre ser un extraordinario guitarrista es un gran contrabajo y un músico completo; conoce a fondo la tradición y además experimenta. »
» (…) reuniéndose en la Victoria con sus íntimos : José Moreno (‘Paquete’), Alfredo Weston (‘Chapita’), Alfredo Leturia y sus hermanos, ‘Curro’ Carrera y otros. »
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
SUS REUNIONES INFINITAS
» Con los Ascuez, Mañuco Covarrubias, ‘el cojo’ Mendiola, ‘Querubín’ Cavero, Agustín Falla, ‘Curruco’ Arteaga, Hernán La Rosa, Alejandro Arteaga y muchos más. También con los Andrade y los Vargas.
TRADICION LEGITIMA CON INNOVACION, SIN DESVIRTUAR
» De todos ellos no sólo aprendió marineras, sino el respeto a la tradición legítima. Innovar es posible, desvirtuar estilos es un crimen. De estas raíces se nutre su hondísimo sentido popular. Su arte lleva carga interior y madurada largo. «
CULTOR PROLIFICO :
» Este es el artista. pero ha realizado a la vez infinitas actividades musicales : como maestro de guitarra, asesor artístico de disqueras, animador de clubes de cantores. Esto y más va por añadidura.»
SOBRIEDAD EN LOS CONCEPTOS Y PROFUNDIDAD EN EL ANALISIS :
El que se le llame y siga llamando ‘la primera guitarra del Perú ‘ no importa mucho ante la realidad de este auténtico músico. Establecer jerarquías tiene algo de ingrato y no hace falta. Baste decir que nunca la guitarra peruana ha cantado en nuestra Costa, con tanta emoción, con tanto color, y riqueza de matices, con tanta flexibilidad y ritmo como con Oscar Avilés. Inspirándose y comunicando su inspiración a quienes están a su lado; dejándole a cada cual su propia personalidad, pero conjuntándose. Nadie ‘llama’ como Oscar Avilés; nadie como él ‘arma jaranas’. »
SOBRE SU ESTETICA Y LIRISMO CREATIVO :
» Cualquier renovación profunda supone en arte virtudes técnicas, pero ante todo un hallazgo estético; un estilo que permita expresarse a su creador y que a la vez abra caminos a otros talentos. Los simples imitadores importan poco. Digamos que Avilés representa el momento de mayor madurez interpretativa de nuestro vals tradicional. Trátese de los valses más viejos o los que vinieron con Pinglo y sus sucesores. »
» Nadie como Oscar trasmite en nuestra guitarra cada matiz de la música, en su lirismo, en su picardía, en acentos, en respiraciones, fluidez o silencios. La calidad sonora y la limpieza son parte íntima de este arte, dicho en intensidad. Allí la tradición vuelve a ser espontánea. Se vive en tiempo presente, jubilosa, dulce o cargada de pasión. » [ FIN DE CITAS ]
Bueno, después de este indagar fenomenológico, de don José, sobre el ser creativo de don Oscar. Filosóficamente, después de este baño ontológico, no hay nada más que decir.
NEMOVALSE
{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{
Las fotos corresponden a Humberto Romani